Centro de Referencia en Reparación Valvular Mitral en The Mount Sinai Hospital Mount Sinai Heart

Corazón humano latiendo
resonancia magnética de la válvula mitral

El corazón es una estructura muscular dividida en cuatro cámaras, dos aurículas que reciben sangre y dos ventrículos que la bombean. La sangre venosa de todo el organismo drena a las cámaras derechas del corazón, se oxigena en los pulmones y es bombeada de nuevo por las cámaras izquierdas del corazón.

 

El corazón humano posee cuatro válvulas (compuertas de tejido) que controlan la dirección del flujo sanguíneo en la circulación. Estas válvulas actúan como un sistema unidireccional que garantiza un flujo unidireccional a través de las cuatro cámaras del corazón. Las válvulas aortica y mitral forman parte del corazón “izquierdo” y controlan el flujo sanguíneo oxigenado que llega desde los pulmones. Las válvulas pulmonar y tricúspide pertenecen al corazón “derecho”, y derivan el flujo sanguíneo rico en monóxido de carbono que llega desde el organismo hacia los pulmones.

 

La válvula aortica se encuentra situada entre el ventrículo izquierdo y la Aorta, previniendo así cualquier posibilidad de flujo retrogrado hacia el ventrículo una vez que este ha bombeado la sangre a la circulación sistémica. La válvula mitral se halla entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, evitando la aparición de flujo retrogrado hacia la aurícula izquierda durante la eyección ventricular (sístole). Paralelamente, en el lado derecho, la válvula pulmonar separa el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, mientras que la válvula tricúspide separa el ventrículo derecho de la aurícula derecha.

 

Exposición de la Válvula mitral

La válvula mitral se abre cada vez que el ventrículo izquierdo se distiende (diástole) dejando paso a la sangre que llega desde la aurícula izquierda para llenar el ventrículo izquierdo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae (sístole) el incremento de presión en el ventrículo conlleva el cierre de la válvula mitral, evitando flujo sanguíneo retrogrado hacia la aurícula. Con ello se consigue que toda la sangre bombeada desde el ventrículo izquierdo (stroke volume) sea conducida hacia la aorta y posteriormente al resto del organismo. La correcta función valvular es multidependiente, supeditada a un complejo funcional formado por el anillo mitral, los velos valvulares y el aparto subvalvular.

 

Departamento de Cirugia Cardiotoracica | The Mount Sinai Medical Center | 1190 Fifth Avenue | New York, NY  10029 | 212-659-6820

Inicio | The Mount Sinai Hospital | Prensa | Aviso Legal | Política de Privacidad | Contacto
Copyright © 2009, The Mount Sinai Medical Center. Todos Los Derechos Reservados. Web Creada Por Wang Media.