Centro de Referencia en Reparación Valvular Mitral en The Mount Sinai Hospital Mount Sinai Heart

La insuficiencia mitral aparece cuando la valvula no coapta de manera completa, haciendo que parte del volumen sanguineo refluya hacia la auricula izquierda. La estenosis mitral se define por una apertura incompleta de la valvula, causando asi una relativa obstruccion al flujo sanguineo. Ambas condiciones incrementan la carga de trabajo del corazon, que sin correccion quirugica copnllevan serias complicaciones. La sintomatologia asociada incluye sintomatologia debilitante, arritmias, insificiencia cardiaca congestiva y un daño cardiaco irreversible.

 

Clasificacion functional de Carpentier
Figura 1: Clasificacion functional de Carpentier. Tipo I, movimiento normal de los velos; Tipo II, movimiento incrementado de los velos (prolapso valvular); Tipo IIIa movimiento restringido de los velos durante las fases diastólica y sistólica; Tipo IIIb movimiento restringido de los velos predominantemente durante la fase sistólica.*

Carpentier suele referirse a la clasificacion y descripcion de la valvula mitral como “el sindrome de Babel”, en referencia al pasaje biblico y lo que ocurre cuando todos los trabajadores no hablan el mismo idioma1. La enfermedad mitral degenrativa es el mejor ejemplo de este fenomeno, donde terminos como prolapso, abultamiento, ablandamiento, redundancia, enfermedad de Barlow y enfermedad mixomatosa son frecuentemente intercambaidos por diferentes especialistas enmturbiando una clara distincion entre disfuncion y enfermedad valvular. La triada fisiopatologica de Carpentier1 describe la interrelacion entre etiologia (causa de la enfermedad), lesion (resultado de la enfermedad) y disfuncion valvular (el resultado de las lesiones). La clasificacion de Carpentier esta basada en los movimientos velares de apertura y cierre en relacion al plano anular (figura 1). En este contexto, la enfermdad degenerativa esta claramente diferenciada y clasificada.

 

La enfermedad mitral degenrativa
Figura 2: La enfermedad mitral degenrativa. A, La enfermedad de Barlow; B, La degeneración fibroelástica.*

La disfunción valvular más común dentro de la enfermedad degenerativa es la de tipo II de Carpentier, donde encontramos un exceso de traslación del margen de las valvas en relación al plano anular. Las lesiones que se producen en el contexto de la enfermedad degenerativa de la válvula mitral de tipo II son normalmente la elongación de las cuerdas tendinosas o bien su rupture. La dilatación anulas es casi siempre un hallazgo asociado. La identidad cl”inica que más comunmente se encuentra asociada al proceso valvular degenerativo son la enfermedad de Barlow y la degeneración fibroelástica (Figura 2). La enfermedad de Barlow, descrita en los 602, se caracteriza por diferentes hallazgos característicos. Entre ellos hallamos el exceso de tejido velar con prolapso asociado y el engrosamiento de los velos así como una gran dilatación del anillo. Las cuerdas tendinosas tienden a estar engrosadas y presentan un aspecto enredado en sup unto de inserción con los velos. La elongación de las cuerdas tendinosas es la causa más común de prolapso y se encuentran envueltos más de un segmento velar. Generalmente ocurre en pacientes <60 años con una larga historia clínica de soplo cardíaco.

 

En contraste, la degeneración fibroelástica es una entidad de la enfermedad degenerative que se da en individuos que normalement sobrepasan los 60 años de edad, con una historia de regurgitación mitral relativamente corta3. La ruptura de una única cuerda tendinosa es el hallazgo más común, y en la mayoría de casos el único tejido valvular afectado es el del segmento prolapsado. El resto de segmentos velares son delgados y translucientes, de una altura rerlativamente normal. La parte posterior del anillo se encuentra dilatada pero el tamaño del velo anterior es rutinariamente normal.

 

La disfunción de tipo I, con un movimiento de los velos de recorrido normal, se caracteriza por presentar únicamente dilatación anular, siendo esta la identidad más infrecuente dentro de la enfermedad degenerativa. Puede estar asociada a condiciones que a largo plazo resultan en dilatación anular como la fibrilación auricular o darse en pacientes con enfermedades del tejido conectivo.

 

 

 


(1)  Carpentier A. Cardiac valve surgery--the "French correction". J Thorac Cardiovasc Surg 1983 September;86(3):323-37.
(2)  Barlow JB, Pocock WA. The significance of late systolic murmurs and mid-late systolic clicks. Md State Med J 1963 February;12:76-7.
(3)  Carpentier A, Chauvaud S, Fabiani JN et al. Reconstructive surgery of mitral valve incompetence: ten-year appraisal. J Thorac Cardiovasc Surg 1980 March;79(3):338-48.
(*)  Modified from A Carpentier, DH Adams, F Filsoufi (in press). Carpentier’s Techniques of Valve Reconstruction. Philadelphia: W.B. Saunders.

 
Page Created ( Thursday, 11 May 2006 )
Last Updated ( Tuesday, 21 October 2008 )
 

Departamento de Cirugia Cardiotoracica | The Mount Sinai Medical Center | 1190 Fifth Avenue | New York, NY  10029 | 212-659-6820

Inicio | The Mount Sinai Hospital | Prensa | Aviso Legal | Política de Privacidad | Contacto
Copyright © 2009, The Mount Sinai Medical Center. Todos Los Derechos Reservados. Web Creada Por Wang Media.