Centro de Referencia en Reparación Valvular Mitral en The Mount Sinai Hospital Mount Sinai Heart


Echocardiography with doppler

La mayoría de pacientes con insuficiencia mitral permanecen asintomáticos durante largos periodos de tiempo. Los síntomas y signos más communes incluyen la fatiga, un descenso en la capacidad para realizar ejercicios, dispnea o problemas para respirar de manera natural y palpitaciones o arritmia supraventriclares como la fibrilación auricular. La auscultación normnalmente revela un soplo mesosistólico que irradia desde el apex del corazón a la axila. Un soplo de carácter holosistólico sugiere la presencia adicional de un prolapso valvular a causa de una rotura de cuerdas tencinosas, mientras que un soplo con incio durante la fase media o tardía del ciclo sistólico sugeriría la presencia de una elongación de las cuerdas tendinosas o abombamiento de los velos.

 

Rangos numéricos para la graduación de la insuficiencia mitral. Table 1: Rangos numéricos para la graduación de la insuficiencia mitral. Rvol, regurgitation volume, ERO, effective regurgitant orifice1, 2.

La ecocardiografía bidimensional con Doppler es esencial para determiner el mecanismo (disfunción) y severidad de la insuficiencia mitral. El cálculo semicuantitativo del flujo regurgitante usando la altura m’axima del jet, area y el ratio del jet en relación a la aurcula izquierda es vital para determiner la severidad de la insuficiencia mitral1. La geometría del jet regurgitante y su area son cuantificados desde diferentes planos para graduar la regurgitacón mitral como 1+ (ligera), 2+ (leve o minima), 3+ (moderada) o 4+ (severa). La dirección del jet además proporciona información acerca de que segmento valvular se encuentra afectado, ya que usualmente la dirección del jet es opuesta al segmento prolapsado. La graduación cuantitativa de la regurgitación mitral está ganando enteros y popularidad y se basa en la cuantificación del volumen regurgitante (diferencia entre vlumen latido mitral y aórtico) y del orifio regurgitante efectivo (ratio entre el volumen regurgitante y la velocidad integral del flujo regurgitante). La tabla 1 muestra una correlación entre las graduaciones semicuantitativas y cunatitativas de la insuficiencia mitral en el caso de enfermedad mitral degenerativa. La ecocardiografía transesofágica es un complemento muy útil a la hora de confirmar el diagnóstico y entender el mecanismo de la enfermedad degenerativa en el caso de un estudio transtor’acico inespecífico. La aparición de la ecocardiografia tridimensional está aportando una mayor experiencia y definición en cuanto a la caracterización de la geometría anular en el caso de insuficiencia mitral, y tendrá sin lugar a dudas un papel muy significativo en la planificación quirúrgica en un futuro no muy lejano.

 

 

 


(1)  Zoghbi WA, Enriquez-Sarano M, Foster E et al. Recommendations for evaluation of the severity of native valvular regurgitation with two-dimensional and Doppler echocardiography. J Am Soc Echocardiogr 2003 July;16(7):777-802.
(2)  Dujardin KS, Enriquez-Sarano M, Bailey KR, et al: Grading of mitral regurgitation by quantitative Doppler echocardiography: calibration by left ventricular angiography in routine clinical practice. Circulation 96(10):3409-15 1997.

 
Page Created ( Thursday, 11 May 2006 )
Last Updated ( Tuesday, 21 October 2008 )
 

Departamento de Cirugia Cardiotoracica | The Mount Sinai Medical Center | 1190 Fifth Avenue | New York, NY  10029 | 212-659-6820

Inicio | The Mount Sinai Hospital | Prensa | Aviso Legal | Política de Privacidad | Contacto
Copyright © 2009, The Mount Sinai Medical Center. Todos Los Derechos Reservados. Web Creada Por Wang Media.