Centro de Referencia en Reparación Valvular Mitral en The Mount Sinai Hospital Mount Sinai Heart

El Dr. David Adams y su compañero el Dr. Anelechi Anyanwu llevan a cabo una cirugía mitral reparadora.
El Dr. David Adams y su compañero el Dr. Anelechi Anyanwu llevan a cabo una cirugía mitral reparadora.

La decisión de referir o aceptar a un paciente para cirugía mitral es substancialmente diferente a muchas otras cirugías realizadas día a día en el campo de la cirugía cardiovascular. A diferencia de otras enfermedades cardiacas, pacientes completamente asintomáticos con un riesgo mínimo de padecer muerte súbita son sometidos a cirugía en el contexto de insuficiencia mitral severa. Además, el procedimiento realizado en el caso de la insuficiencia mitral depende enteramente de la habilidad del cirujano, lo que ciertamente la hace diferente a otras muchas cirugías, como es el caso del reemplazo valvular en el contexto de la estenosis aórtica debida la calcificación severa de la válvula.

 

Es interesante ver como los estudios longitudinales sobre la historia natural de la insuficiencia mitral tradicionalmente no han tenido en cuenta la etiología de la misma, ya sea por enfermedad fibroelástica o por enfermedad de Barlow. Si nos basamos en la historia natural de la enfermedad, en las lesiones o los típicos patrones de insuficiencia valvular, podemos asumir que aquellos pacientes con enfermedad de Barlow presentarían periodos libres de sintomatología más largos antes de desarrollar las manifestaciones típicas de la enfermedad, ya sea fibrilación auricular, fatiga, hipertensión pulmonar o un empeoramiento de la función ventricular. Por otro lado, la enfermedad fibroelástica presenta a menudo un soplo holosistólico en pacientes de mayor edad y por ello requiere un seguimiento mucho mas próximo ya que el periodo libre de sintomatología es mucho mas corto.

 

Recientemente se han publicado dos artículos científicos que han demostrado de manera clara el problema, por otra parte lógico, al que hicimos referencia anteriormente. Enriquez-Sarano y sus colegas1 han publicado una serie de pacientes con insuficiencia mitral severa estimada por ecocardiografía cuantitativa y una edad media de 63 años (edad media de pacientes con enfermedad fibroelástica). Los autores concluyen que se debe referir antes a estos pacientes por la alta tasa de complicaciones, incluyendo la mortalidad de origen cardiaco, a los 5 años de seguimiento. Contrariamente, Rosenhek y2 su equipo han presentado buenos resultados tras esperar a que sus pacientes, con una edad media de 55 años (propia de la enfermedad de Barlow) y valorados mediante ecocardiografía semicuantitativa, desarrollaran síntomas o presentaran indicaciones para ser sometidos a cirugía. Interesantemente, cuando los autores analizaron el grupo de pacientes con ruptura de cuerdas, el periodo libre de eventos disminuyó, aunque los números eran muy bajos para establecer algún grado de significación. Parece claro que hasta que los futuros estudios no tengan en cuenta la etiología de la insuficiencia mitral, las lesiones, y su impacto en la historia natural de la enfermedad, se adivina lógico considerar a los pacientes con enfermedad de Barlow y elongación de las cuerdas tendinosas (insuficiencia mesosistólica) para que sean seguidos de manera frecuente como alternativa a la cirugía, no sin subrayar que la mayoría de ellos requerirán cirugía electiva en unos años. Alternativamente, aquellos pacientes con enfermedad fibroelástica e insuficiencia mitral severa deben saber que su mejor opción es la cirugía, dado el alto numero de complicaciones que sufren en las fases iniciales del seguimiento clínico.

 

 

 


(1)  Enriquez-Sarano M, Avierinos JF, Messika-Zeitoun D, et al. Quantitative determinants of the outcome of asymptomatic mitral regurgitation. N Engl J Med 2005; 352:875–883.
(2)  Rosenhek R, Rader F, Klaar U, et al. Outcome of watchful waiting in asymptomatic severe mitral regurgitation. Circulation 2006; 113:2238–2244.
Portions excerpted, with permission, Adams DH, Anyanwu AC. The cardiologist’s role in increasing the rate of mitral valve repair in degenerative disease. Current Opinion in Cardiology 2008, 23:105–110.

 
Page Created ( Thursday, 11 May 2006 )
Last Updated ( Thursday, 22 October 2009 )
 

Departamento de Cirugia Cardiotoracica | The Mount Sinai Medical Center | 1190 Fifth Avenue | New York, NY  10029 | 212-659-6820

Inicio | The Mount Sinai Hospital | Prensa | Aviso Legal | Política de Privacidad | Contacto
Copyright © 2009, The Mount Sinai Medical Center. Todos Los Derechos Reservados. Web Creada Por Wang Media.